domingo, 13 de febrero de 2011

Poquito resentida la ex!!!!

Patrimonio cultural en riesgo / Litigio por obras de arte millonarias Pasión, traición y dinero, tras el "Monet maldito" Una ex pareja sigue disputándose varias pinturas muy cotizadas Domingo 13 de febrero de 2011 Fernando Rodriguez LA NACION Hay un Monet que está "maldito". Y está en la Argentina, mas no expuesto en un museo, una galería o entre la colección privada de un coleccionista: está dentro de un sobre lacrado por orden judicial en una oficina de la Interpol local. La maison de Yerres, una composición figurativa del padre del impresionismo en el siglo XIX, es objeto de un litigio entre dos personas que alguna vez se amaron, un empresario poderoso y una profesora de historia que durante casi dos décadas fueron pareja y que desde hace más de un decenio se disputan no sólo esa pintura y otras seis, sino la propiedad de una empresa cuyo capital supera los 50 millones de dólares. Sus nombres están salpicados en 25 causas judiciales, miles de fojas y centenares de kilos de papel que revelan una guerra que aún está lejos de concluir. Jamás hubieran podido imaginar Claude Monet o sus contemporáneos Eugène Boudin, Jean Baptiste Guillaumin, Albert Marquet que sus creaciones terminarían en una oficina policial, momentáneo escenario neutral, mientras aquel hombre exitoso en los negocios, Jorge Raúl Cermesoni, y aquella dama que le dio una hija que hoy tiene casi 20 años, Amalia Kahl, se cruzan acusaciones. "Acá, básicamente, hay un problema de propiedad de las obras. No son del señor Cermesoni, por eso hace 13 años que las busca y no las encuentra", explicó a LA NACION Kahl, en una comunicación telefónica desde el departamento en el que vive, en el centro de Avellaneda, el mismo donde los agentes de la Sección de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol de la Policía Federal encontraron el lunes pasado, dentro de un placard, cuatro de las siete pinturas en pugna: aquel Monet; Antibes, les fortifications, de Boudin; Gelée blanche en Ile de France, de Guillaumin, y Un dans un atelier d'ami, de Marquet. Y agregó: "El no es coleccionista, porque de arte no entiende nada. La que sabe de arte soy yo. Y, de hecho, fui quien eligió ese Monet para nuestro departamento, por lo que representaba". Hay, como publicó LA NACION en su edición del jueves pasado, otras tres obras en litigio, L'espagnole devant le mirror, del malagueño Pablo Picasso; Femme's essuyant apres le bain, de Edgar Degas, y The lighthouse at Honfleur, del holandés Johan Barthold Jongkind. Cermesoni, que tiene 83 años y que en 1999 dejó a su ahora enemiga procesal por la sobrina segunda de ella, casi medio siglo menor que él -es lo que ha afirmado Kahl-, está de viaje y regresará el 20 de este mes, según explicó a LA NACION la persona que atendió el teléfono en Degas SA, firma que controla inmuebles en la Argentina y en países del extranjero por decenas de millones de dólares y que la ex pareja se disputa sin tregua en los tribunales argentinos. Quien dio precisiones sobre el caso es el abogado Jorge Valerga Aráoz (h.), que junto con su padre, el célebre camarista federal que condenó a las juntas militares, representa al empresario en la demanda penal por los cuadros contra su ex mujer y en un proceso en el fuero penal económico, en el que, en cambio, el acusado es él. "El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 18 estableció que, excepto el de Guillaumin, que es de Degas SA, los otros seis cuadros son de Cermesoni. En la foja 1143 de ese expediente el tribunal sentenció que «igualmente debe tenerse por acreditado, a los fines de este juicio, que las seis pinturas en cuestión son de propiedad exclusiva del querellante [Cermesoni], aspecto sobre el que concurren elementos probatorios que autorizan a así afirmarlo»", dijo a La Nacion Valerga Aráoz (h.), que citó, entre esas probanzas, la existencia de un seguro vigente por las obras a nombre del empresario (el inicial, de US$ 3.400.000, tasado por Stanford Night, de Londres, según afirmó Kahl) y un certificado de Wildestein & Company, la galería de Nueva York de donde provinieron los cuadros, que -sostiene el abogado- asevera que las obras figuran como adquiridas por "Jorge R. Cermesoni y o Surrey [la empresa de acondicionadores de aire de la que él era dueño] y facturadas a favor de Cermesoni". Kahl, que tiene 54 años, un título en historia de la Universidad de Belgrano, y niega haber estado huyendo con los cuadros -"todos sabían dónde estaba", dijo-, rechaza esas afirmaciones y contraataca con graves acusaciones. "La verdadera dueña era Surrey; la propiedad no la tiene él, y cuando le vendió Surrey a Carrier de Estados Unidos, esos cuadros no figuraban en el inventario; se las llevó y nunca las hizo figurar en los libros ni las declaró al fisco, hecho por el cual fue procesado. Yo fui poseedora de buena fe de esas obras, y salí absuelta de los dos juicios en mi contra por la supuesta retención indebida de los cuadros. Y la Justicia me reconoció como propietaria del 50 por ciento de las acciones de Degas, que es la real propietaria del Guillaumin. Por esa sociedad me corresponden entre 25 y 30 millones de dólares. Cermesoni tiene más de 300 millones afuera", sostuvo la profesora de historia. Valerga Aráoz (h.), a su turno, aclara: "La causa contra Cermesoni en el penal económico está suspendida porque él se acogió a una moratoria; una vez que complete las cuotas de los pagos se declarará extinguida la acción penal. En cuanto al juicio contra la señora Kahl, fue absuelta por la acusación de retención indebida, pero se consideró que en cuanto a los cuadros había incurrido en la figura de hurto, que ya estaba prescripta. Por eso decimos que, tal como surge de las sentencias judiciales, no está en tela de juicio la titularidad de los cuadros".

1 comentario:

  1. NADA DE BRUJA NI RESENTIDA...HABLEMOS DE HOMBRES SICOPATAS COMO CERMESONI, QUE SE CREEN IMPUNES PORQUE TIENEN PLATA, LA CUAL NO DECLARAN ANTE LA AFIP, Y QUE TODA LA VIDA LO UNICO QUE HICIERON ES ESTAFAR, POR QUE NO CUENTA EL DR. VALERGA ARAOZ QUE CERMESONI ES UN LADRON. ESTAFO CON LOS CUADROS A LA COMPAÑIA DE SEGUROS DICIENDO QUE SE SU EX SE LOS ROBO, Y LUEGO PRESENTA UN JUICIO DE REINVINDICACION PARA VOLVER A COBRAR LA PLATA DE LOS MISMOS, QUE NI SIQUIERA LA PUSO DE SU BOLSILLO SINO DE LOS FONDOS DE UNA EMPRESA CON QUE SOLO LE CORRESPONDIA EL 22% DE LA ACCIONES.
    Y NI HABLAR DEL 50% DE LA ACCIONES DE LAS SOCIEDADES QUE TENIA CON LA SRA. KAHL A LA CUAL DEJO EN LA CALLE JUNTO A LA HIJA DE AMBOS.SIN PAGAR A LA AFIP, ROBANDO CUALQUIERA ES RICO.-

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