viernes, 4 de febrero de 2011

Manual de bolsillo para el médico de guardia...

Hasta hace un mes fumaba, bastante lo admito.
hace unos meses me dolía el hombro, no podia respirar, luego se extendio por todo el pecho y ni siquiera podia dormir. Como tanto te acalambran con el riesgo de fumar=infarto=ACV=(mil cosas más) penséque podía tratarse de un infarto. Así que me fuí al Hospital Austral a las 3 am de un día de semana.
Llego a la guardia respirando con dolor y caminando medio doblado, me recibe un vigilador y un recepcionista:
- Buenas noches!, dijo  el vigi
- Buenas noches! puedo ver al médico de guardia?
- Que le pasó?
- Me duele mucho el hombro y el pecho, no puedo respirar.
- Usted fuma?
- Si
- Edad?
- 47
- Pase por la puerta derecho a la sala del fondo a la derecha, ya aviso...
Y comenzó un despliego típico de yanquilandia:

Aparecio una enfermera y me hizo acostar en una camilla que tenía desde aditamientos necesarios para pariciones hasta elementos para costuras de remeras, preguntandome cual era la dolencia, cuanto tiempo hacia que la tenía , si fumaba o tenia episodios anteriores...
Inmediatamente aparece otra enfermera, reiterando la pregunta y la necesidad de conocer mis vicios tabacales. Me pidio que me saque la ropa.
Luego entró un médico, le ordenó controlar la presión mientras miraba y supervisaba como me conectaban el electrocardiografo y una pincita en el dedo (era eso).Tambien preguntó cuanto fumaba.
Otra medica, muy jovencita como todos, muy bonita. Una especie de angelito para un tipo que empezaba a presagiar su muerte en función de ese cuadro. Tambien se interesó por mis vicios tabacales, y por el tiempo de adicción.
A mi me dolia el hombro y el pecho pero evidentemente esto era mas grave que ese dolor pedorro.
Acercan monitores, me inyectan fluidos, sueros, me extraen sangre. Ya más relajados empiezan a contemplar mi cuerpito en lienzos.
Pero nadie me pregunto si habia hecho un mal movimiento, o un esfuerzo.
Yo sabía  (porque soy re-vivo), que estos mozalvetes estaban averiguando si estaba infartado. Y me dejaba hacer cosas ya que era una buena experiencia, tantos médicos, esa sala cuyo cartel rezaba "SHOCK ROOM" estaba realmente buena, no se para que pero te hacia sentir un infartado importante!!
Entra un pelado joven, interesado temporalmente en las caracteristicas de mi vida cotidiana, tambien inquisidor de mis supuestos malos habitos, y tiró una pregunta:
- Usted está estresado?
-Que se yo!!! respondí y no puede evitar la cara de molestia por lo absurdo de la pregunta.
Es que para mi es una enfermedad que no logro entender (lo digo con sumo respeto) ya que no encuentro solución a la fatiga y al agobio propio de una vida de una persona con varios hijos, pareja, trabajo exigente, apremios ( los normales de cualquier argentino de clase media gobernado por Kretina), que no sea una vida más relajada, distendida y despreocupada. Pero eso no puedo hacerlo.
-La presión está bien, tiene el ritmo cardiaco un poco alto, por su edad y por fumar es un paciente " de riesgo" (¿?) y si su vida le genera stress (¿?) es un factor que incide. Aparentemente no es un infarto, estamos esperando el resultado del analisis. Hace actividad física?
- No.
Y todos los presentes me miraron como un bicho raro. Me sentí un pecador en el paraíso. Me miraban como un despojo.
Ya estaba como incomodo porque hasta presentía que me iban a atender de otra manera, sin el mismo entusiasmo carnal que despertaba mi cuerpito en lienzos que evidenciaba un cuadro ya conocido por ellos y hechaba por tierra presunciones iniciales de tratamiento o procedimiento medico de admisión . No tenía infarto, no hacía actividad física, fumaba y despreciaba el stres.
Quedó una enfermera ordenando, el resto partío advirtiendome que me iba a quedar alli hasta que tengan el resultado.
De mi hombro, nadie se interesó, tampoco de algun posible esfuerzo muscular. Ni atine a manifestarlo o recordarlo, me dio como verguenza..
Me sumí en una especie de levitación exhibicionista, medio dormido en una camilla, pensando y en boxers.
- Tiene frio? Preguntó la enfermera. Ya ni sabía que sentir.
Al rato me pasan a una sala de observación con una camita y me sacan de ese cuarto ostentoso de quipamiento desconocido.
Me ponen un camisolin antipudoroso de esos que se atan atras y deba ver los cantos, muy bonito y práctico. Me autorizan a caminar conectado al suero y me advierten que van a realizarme mas estudios y analisis durante ... 4 horas más!!!.Eran las 7 am.
-Si quiere puede descansar me dijo el camillero
Pregunto si no es un infarto, que es lo que tengo en el hombro y el pecho que me causa tanto dolor. Me informa otro medico que primero deben descartar del todo el infarto u otra dolencia cardíaca , para luego abordar otra causa del dolor.
Soy ingeniero, por defecto profesional pensé porque no lo iban averiguando, pero no dije nada. Solo pregunté si podía comer algo, me mandaron un te con leche y algunas galletitas. Bah, creo que me lo trajo mi esposa desde la maquina de cafe.
Resumo lo sucedido, estuve hasta las 11 am, y me fui sin saber que me provoco el dolor. Terminaron diciendomé que tenia que consultar a un traumatólogo ( a pesar de haber estado 8 hs en observación!!!)
Caliente con el "procedimiento" que me aplicaron consulté a un médico amigo, y resonancia magnética mediante en el Hospital Municipal de G. Rodríguez, supe de un tendón inflamado en el hombro que en dos dias de tragar una pildora dejó de doler.
Me dió la impresión que es mas facil tratarte en función de lo que saben que uno hace y que no es bueno para la salud que rebuscar en el conocimiento supuestamente adquirido. Que es mas facil avanzar con un procedimiento establecido para una dolencia prevista que improvisar cuando esa dolencia es otra.
Carecen hasta del sentido común que antes uno veía en los medicos a los que los viejos nos llevaban.
Me parece perfecto y lo agradezco, que averiguen si estoy infartado, pero vean tambien cual es la causa de mi dolencia!!!
Creo que si les complicas el esquema o el procedimiento para emergencias que evidentemente practican en mayor medida con fumadores, no saben como dar con las causas de una dolencia. Te deriban teniendo todos los medios y recursos para averiguarlo. Además tengo una muy buena prepaga.
Ahh, segui fumando hasta hace un mes, cuando deje de fumar por otro episodio similar, pero la causa fue un aumento de presión arterial y el medio fue una terapia, intensiva, para ver si estaba infartado o tenia un ACV.
Me asusté lo suficiente, me hizo bien en ese sentido, la terapia. Esa por lo menos.
Me pregunto que harían en el Hospital Austral si ahora me duele el pecho y les digo que no fumo...
A alguno le pasó algo parecido? No les quedó la misma sensación?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario me interesa, por favor dejalo...