domingo, 19 de febrero de 2012

Serenata para la tierra de uno

Serenata para la tierra de uno:
Porque me duele si me quedo
pero me muero si me voy,
por todo y a pesar de todo, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

Por tu decencia de vidala
y por tu escándalo de sol,
por tu verano con jazmines, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

Porque el idioma de infancia
es un secreto entre los dos,
porque le diste reparo
al desarraigo de mi corazón.

Por tus antiguas rebeldías
y por la edad de tu dolor,
por tu esperanza interminable, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

Para sembrarte de guitarra,
para cuidarte en cada flor
y odiar a los que te castigan, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

María Elena Walsh

Gracias por todo, María Elena y gracias y más gracias por ser parte fundamental de la banda de sonido de la vida de Paulina.

viernes, 10 de febrero de 2012

miércoles, 8 de febrero de 2012

Las mejores frases del Flaco


Lo que decía en sus letras era muy semejante a lo que expresaba en entrevistas; la poesía y el compromiso social lo caracterizaban
 

Escuchar las letras de las canciones de Luis Alberto Spinetta, así como escucharlo en entrevistas, era apasionante. Sus pensamientos sobre la creación musical, la industria de la música, la responsabilidad hacia el otro, la ecología, la vida y sus amigos, aquí, sintetizados en algunas frases:

El arte vs lo comercial

"En algunos momentos pareciera que el rock tiene la clave para allanar los problemas que nos aquejan, pero en general todo se ha envilecido por los artistas con deseo de enriquecerse y figurar. El ego se ha impuesto sobre el talento. Los músicos de rock que hacen música estúpida se llenan de dinero, mientras que los poetas y artistas valiosos llevan una vida bastante dura" , en una entrevista para El comercio, Perú, en julio de 2002.
"Hay mucha música comercial rondando, alguna detestable, y es por eso importante que no se dejen fijar en sus cabezas el objetivo único del éxito limitando así su frontera musical" , en un recital que dio en Toulouse, Francia, junto con otros artistas argentinos como León Gieco.
"A mi que me dan con un hacha -Que la letra no se entiende, la poesía no se entiende- comprate un mono" solía decir en varios reportajes.

Compromiso social

"Respeten a la vida. Grábense eso. Es muy importante que esto que están viendo y escuchando hoy le sirva a cada uno de ustedes cada vez que están decidiendo quién maneja y cada vez que están pensando en consumir alcohol. Si me prometen que van a tener en cuenta lo que les estoy diciendo, me voy a ir de acá contento", reflexionó en un recital, en octubre de 2009, para homenajear a los estudiantes del colegio Ecos y para reclamar una política de seguridad vial. Fue en el tercer aniversario de la tragedia ocurrida en Santa Fe, a la que llamaba el "Cromagnon de los viajes de Egresados".
"Mucha gente se quiere salvar antes del 2000 sin importarle si aplastan a otros para su realización. No me uno a eso para nada. Y por eso me paso las horas inventando cosas para decir, en contra de todo ese torbellino de locuras que son las grandes ciudades en el fin de siglo", al promediar una conferencia de prensa previa a la grabación de San Cristóforo, albúm que grabó durante un ciclo de recitales en 1998.
"Me gustaría que mi música ayude a paliar el dolor de los que no pueden", en un recital que brindó en el Teatro Colón, en octubre de 2002, en plena crisis económica y social tras la caída de la Alianza en 2001.


La evolución de un músico

Pregunta un periodista, ¿La crítica es mala cuando la gente espera una cosa y le das otra?
"A mí eso me hace acordar a la vida de Jesucristo cuando todo el mundo esperaba que fuera una especie de luz por la calle, resultó que era un tipo. Los músicos también son tipos, ¿te das cuenta? Por eso lo que no nos enloquece es mucho más fácil de juzgar objetivamente, porque si algo te fascina buscás la perfección obsesivamente y en esa locura podés morir. A mi el grupo que más me llega es Zeppelin (.) es uno de los más rayados y mutantes, se arriesga a cambiar su música y sigue siendo por sobre todas las cosas Led Zeppelin. La evolución es algo que crece, lo que crece tiene una raíz y lo que tiene una raíz también tiene una base que no se puede cambiar con el tiempo. No se puede empezar un edificio por el primer piso", dijo en una entrevista a la Revista Pelo, 1971, n° 20.
"No me gusta que la gente me vea como un ideal o una cosa ficticia, por eso también escondo un poco la trucha", solía decir en varias entrevistas.

¿Unranio? No, gracias



Sobre Gustavo Ceratti

" Al ver a este genio dormido, uno realmente no tiene derecho a estar ni de mal humor si está bien de salud. Uno debe estar dispuesto a una entrega constante, por eso me pareció tan importante correr al regazo de mi madre y poderme refugiar en ella", dijo al diario chileno La Tercera en junio de 2011.

Sobre Charly García

"Charly está en una etapa muy buena, de reconstitución de las ideas. Ahora podemos conversar y tocar. Es un Charly mucho más lindo que el Charly absolutamente intratable de ciertas épocas. Siempre el mismo genio, pero ahora más incorporado al abrazo, a lo cotidiano y a la charla. Es un milagro muy lindo lo que ha sucedido con su vida", dijo al diario chileno La Tercera en junio de 2011. .